Seguidores

miércoles, 31 de agosto de 2011

Fauna Laguna del Salobral


















 Ubicada en el Sureste de la provincia de Córdoba, en concreto dentro del municipio de Luque, se localiza la lagunas de Salobral o del Conde, de aguas salobres y estaciónales, conforman un complejo humedal de más de 45 Has. de extensión, junto a la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Fue declarada Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre de 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias. Es la mayor de las lagunas de aguas estaciónales rodeada de campos agrícolas y cerros de escaso relieve. La presencia de este enclave húmedo ha permitido la instalación de una abundante flora, que cabe destacar: juncos y tarajes, carrizales, caña, enea etc.
      A esta riqueza botánica hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante en la que destaca la presencia de mamíferos, anfibios y lagartos: como: rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones, galápago leproso entre otros.
      La principal relevancia radica en la fauna avifauna, siendo lugar de paso para muchas aves, y zona de invernada para otras. Por esto, ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, cabe destacar: fochas, grullas y flamencos, patos colorados, ánade silbón, avocetas, porrones moñudos, ánades reales, malvasías.
      La presencia de especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, que hace pocos años estaba al borde de la extinción hace si cabe más interesante este humedal.
      En cualquier caso, la mayor explosión de vida se alcanza en invierno, en consonancia con el funcionamiento hidrológico y climático de estas lagunas, fechas en las que se han llegado a censar numerosas especies para la temporada invernal.
A pesar de la riqueza de su avifauna y diversidad biológica, se han sucedido a lo largo de los años todo tipo de agresiones, como varios intentos de desecación. 

4 comentarios:

  1. Muy buena muestra de la fauna de la laguna Antonio, veo que te la has pateado bien, bonitas fotos, la última del pato iniciando el vuelo es estupenda, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan,se hace lo que se puede ya que el objetivo que tengo no es tan bueno,pero en fin vamos tirando.Salud2 amigo

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije amigo mio, ya te lo dije, es una pasada, preciosa las fotos, buen trabajo en la laguna. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buena colección de fotos de los habitantes de la laguna. Por cierto, las libélulas que tienes en esta entrada se trata de la Crocothemis erythraea, siedo el macho la de color rojo intenso y la hembra la de color pardo-amarillento. Ya la tengo en mi blog, pero no pillé la hembra. Un abrazo amigo Antonio

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...