Seguidores

jueves, 24 de enero de 2013

Triton Pigmeo










La coloración general del su dorso es de color verde o tonos pardiscos con manchas irregulares de negro o marrón oscuro. Se trata de un tritón de mediano tamaño que no suele superar los 135mm desde la cabeza hasta el extremo de la cola aunque hay variaciones geográficas importantes en cuanto al tamaño. El vientre es de color grisáceo con manchas y punteados oscuros de diferentes formas y tamaños. Su cabeza es algo aplanada y el hocico redondeado, los ojos son relativamente grandes con la pupila circular y negra y el iris dorado. Las glándulas parótidas son patentes con pequeños poros y el pliegue gular está marcado. La piel es algo rugosa en el dorso y lisa en el vientre. Las patas son largas y delgadas al igual que sus dedos.  
Las hembras son de mayor tamaño que los machos y presentan una línea de color anaranjado a veces muy llamativa que recorre la parte superior del dorso. En la época de celo puede apreciarse el abultamiento de abdomen característico de hembras grávidas y, por transparencia, pueden observarse los huevos. La cloaca de las hembras no es muy abultada y su color es anaranjado.
Los machos, más estilizados que las hembras, cuando están en la época de reproducción, desarrollan crestas dorsales y caudales prominentes y onduladas, con bandas verticales oscuras y amarillentas dispuestas de forma alternativa. La cresta dorsal termina al final del abdomen y da paso a la caudal, que presenta una banda longitudinal blanquecina o plateada en la región central de la cola. Estas crestas desaparecen cuando salen a tierra tras el periodo reproductor y quedan reducidas a una línea vertebral discontinua. La cloaca en los machos está muy abultada y tiene un color negruzco.
Los huevos son de color amarillento rodeados de una capa gelatinosa. Las hembras los ponen individualmente en hojas de plantas sumergidas envolviéndolos con ayuda de sus patas traseras. Las larvas se caracterizan por presentar un largo filamento al final de una cola que se va estrechando de forma progresiva, así como por las finas y largas extremidades terminadas en los, también característicos, dedos largos.

18 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Están muy bien las fotos de este tritón.
    Buen trabajo.
    Un abrazo. Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos del pigmeo. No lo he visto nunca, pero sí el jaspeado, muy parecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,bonitas fotos de este singular animalillo, es una especie que no conozco y ahora ya se algo más gracias a tu extensa y muy buena explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, medio cuenta que cuando te empeñas lo consigues,
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo Antonio, por aquí tenemos el jaspeado, muy parecido, y cada vez más escaso como todos los tritones. Las fotos están muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bien pillado este anfibio que no he tenido el gusto de ver nunca, que yo me acuerde, bonitas fotos Antonio, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Has hecho unas fotos fantásticas!! y el animalillo es realmente curioso con esos colores tan destacados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas fotos de este tritón que he visto por la primera vez el año pasado!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, Antoñito, veo que le das a todos los palos, estas todo un lujazo, preciosas tomas, si señor, un estupendo trabajo amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas fotos, y bien sacado el Tritón,un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Uy que bonito tritón Antonio,no lo habia visto nunca hasta ahora,excelente entrada la anterior tambien,un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un bicho precioso, buenas tomas.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Jeszcze takiej nie widziałam. Śliczna jest na zdjęciach. Pozdrawiam.
    No he visto esto. Hermosa es en las fotos. Yours.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito... preciosas fotografias...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  15. Las fotos tan bonitas como el bicho.
    Enhorabuena Antonio.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos de este anfibio que yo nunca he visto fotos de LUJO.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...